Laura Albert ~ Fusa Activa

Laura Albert, psicóloga y técnico de sonido, es una de las impulsoras de Fusa Activa, colectivo feminista valenciano que, a través de un blog, se dedica a visibilizar a la mujer en el ámbito artístico.

lauralbert

                        Fotógrafo: Jes Orquadi

¿Qué os ha llevado a abrir un blog feminista para impulsar la visión de la mujer en este ámbito?

El blog apareció hace seis años bajo el nombre Soroll Uterí. En un primer momento, los objetivos eran básicamente dos: difundir los proyectos feministas y antipatriarcales relacionados con la música (fancinas, festivales, jornadas, programas de radio…) y elaborar una lista de grupos (mujeres y mixtos) para contactar a la hora de programar actividades y “crear referentes”. El blog nació como proyecto personal, pero con el tiempo ha crecido hasta convertirse en un colectivo musical feminista. También ha impulsado diferentes iniciativas (jams de mujeres, reuniones, talleres de sonorización, manejo de material de imagen y sonido…).

¿Creéis que realmente existe un grave problema de desigualdad de género en la música y, en general, en todas las artes?

La desigualdad viene dada desde el heteropatriarcado y eso afecta a todos los ámbitos de la vida, especialmente a aquellos donde los roles estereotipados como masculinos estaban más marcados.

[“Nos queda juntarnos, apoyarnos y reivindicar desde y en el colectivo”]

¿Qué soluciones creéis posibles y viables para paliar o eliminar el problema? Cuando una mujer se encuentra en este tipo de situaciones, ¿existe algún organismo que defienda sus derechos?

Una reeducación social a todos los niveles basada en el respeto. La unión patriarcado-capitalismo hace que todo sea más difícil para que el aprendizaje se alimente a la perfección. Nos quedan las pequeñas, pero no menos importantes, acciones. Entre ellas la de visibilitzarnos, la de reivindicar nuestros espacios, la senyalar aquellos carteles de festivales donde no programan a ninguna mujer o grupo mixto, la de crear debate y reflexión, la de crear espacios de soporte mutuo… Nos queda juntarnos, apoyarnos y reivindicar desde y en el colectivo.

¿Consideráis que el problema de la desiguadad de género ha crecido o ha disminuido en los últimos 50 años?

Creo que ha cambiado de forma:

Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres.

Esto lo escribía Maddalena Casulana en Italia a finales del siglo XVI, y aún continuamos luchando en la misma línea. Probablemente haya “disminuido” y haya más conciencia feminista visible, aun así, continúa habiendo violencia machista a la música, (aceptada) quizá de forma más sutil. También porque ahora está “mal visto” el machismo, pero el contenido de nuestras acciones y pensamientos aún hay que pasarlos a revisión.

¿Creéis que Internet (gracias a blogs como por ejemplo el vuestro) ayudará a solucionar este problema y a hacer crecer a las mujeres en el mundo de las artes?

Creo que toda piedra hace pared, y que no debemos menospreciar cualquier granillo d’arena en forma de lucha por muy humilde que sea. Juntas sumamos fuerzas y gracias a Internet hemos podido crecer en ese aspecto, hasta el punto de estar planteando cambios en otros colectivos, de forma indirecta, tras las bases de datos, o que ahora se esté hablando de este tema con tanta frecuencia e interés por parte de músicos y periodistas. No es el hecho de “hacer crecer a las mujeres”, sino hablar de machismo, de trato discriminatorio, de patriarcado musical, de abusos, humillaciones, comentarios fuera de tono… Hechos a que sufrimos todos los días y que no prestamos tanta atención porque tenemos la violencia mucho naturalizada.

IRENE MOLLÁ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s