El desarrollo del ciberperiodismo según María Fabra

María Fabra: “Intentamos que la inmediatez de Internet no destruya la calidad del periodismo”

La jefa de Nacional de El País augura la muerte inminente de la información en papel

MERAKI | Castellón

María Fabra, jefa de la sección Nacional del diario El País, reconoce en rueda de prensa el enorme esfuerzo que ha supuesto una reconversión absoluta del periodismo. La periodista ha recalcado la importancia de adaptarse a la inmediatez de Internet sin provocar una pérdida de calidad informativa: “Hay muchísimas erratas porque somos menos de los que deberíamos y todavía hay más recursos destinados a la edición en papel que a digital”. Aún así, considera que la redacción “no es uno de los mayores problemas”.

Las predicciones sobre el futuro del periodismo han situado durante años la desaparición absoluta del papel en la actualidad. El porcentaje de lectores de prensa tradicional se mantiene, no obstante, en el 42 % de la población habituada a leer prensa, según El Libro Blanco de la Prensa de 2016, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Así, aunque aún hay gente dispuesta a gastarse dinero en comprar periódicos, estas generaciones van desapareciendo. “Compras papel cuando Internet no te aporta lo que buscas, pero es prácticamente ya no hay nada que no puedas encontrar en la red”, asegura María Fabra, quien considera que este hecho no acabará con la profesión periodística porque “la labor es imprescindible y nosotros somos los que mejor sabemos hacerlo”.

Las redacciones de los diarios son testigo de la profunda transformación del periodismo tradicional. Ahora, una parte importante del trabajo digital consiste en escuchar qué se comenta en las redes para crear contenido, publicarlo y, posteriormente, analizar el impacto que la información ha tenido en su audiencia. “La escucha activa la hacemos sobre todo con Google Trends y con el Trending Topic de Twitter”, comenta María Fabra: “además, ahora personajes como los profesionales SEO son imprescindibles para que toda la información que hagamos a lo largo del día se encuentre con facilidad”.

La jefa de Nacional de El País recalca la importancia de filtrar la información encontrada en las redes sociales, no solo por su cuestionable interés periodístico, sino sobre todo por su veracidad: “constantemente circulan bulos en Internet y, como profesionales, debemos detectarlos”, sostiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s