Claves para la producción audiovisual “low cost”

Muchas personas creen que existen grandes barreras económicas que impiden la realización de productos cinematográficos de calidad. No obstante, no es imprescindible poseer cantidades millonarias de dinero para obtener resultados de calidad.

reflection-fotik-camera-cameras-canon-canon-eos-450d-close-up-high-dynamic-range

En lo que a la tecnología empleada en el cine tradicional de bajo presupuesto o “low cost” concierne, las empresas líder en el campo de la fotografía es Canon, pues se ha coronado durante los últimos años como la principal marca de referencia para esta actividad, y la más popular entre todos aquellos emprendedores en el mundo cinematográfico. Sony es otra de las marcas más recomendables.

Suele confiarse en cámaras fotográficas réflex por cuestiones económicas y de portabilidad, ya que permiten grabar en calidad HD (alta definición) y en esto Canon es toda una experta. La Canon 5D ha sido el modelo pionero en la iniciación de la grabación de cine con cámaras fotográficas y es, sin duda, la que mayor definición de imagen ofrece actualmente en el mercado. Otras alternativas a la Canon 5D para aquellos que buscan algo más asequible podrían ser la Canon 7D y la 60D, esta última cuenta con pantalla giratoria facilitando así el trabajo.

En cuanto al resto de equipo utilizado, como micrófonos o grabadoras, suelen utilizarse aparatos más convencionales de producción de audio y vídeo. Siempre se intentan buscar los precios más asequibles y comparar ofertas, pero no se cuenta con ninguna marca de referencia como sí ocurre en el caso de la grabación de imagen explicada anteriormente.

La complejidad del manejo de estos aparatos no cambia por mucho que se traten de elementos más baratos y pueden adquirirse en cualquier tienda especializada o grandes almacenes.

El uso de tecnologías más baratas no suele influir de manera negativa en la calidad de la imagen y del sonido final del proyecto fílmico, más bien lo que suele influir son los artistas presentes o el técnico que ejecuta.

Tal y como afirma Demian Sabini, director del filme de bajo presupuesto Terrados al que hemos entrevistado: “Con un ordenador portátil, un buen par de altavoces y el software adecuado se puede lograr un resultado que, por lo menos para el usuario, no se vea nada peor que una producción convencional con todos los medios.”

Un error muy común es la confusión que existe a la hora de catalogar este tipo de cine como “serie b”, que ciertamente está muy relacionado. No obstante, el cine de low cost no tiene por qué tratarse de “serie b” ni viceversa, más bien la cuestión radica no tanto en el presupuesto invertido, sino más bien en el cómo se hace, ya que podemos encontrar cine caro que podría catalogarse perfectamente como “serie b”.

Edición “low cost”: consejos de profesional

El auge de la producción y edición audiovisual en estos últimos años, el gran crecimiento de la plataforma social YouTube hasta consolidarse como la web más visitada a nivel mundial y los numerosos vídeos virales que dan a conocerse a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Vine han dado lugar a un gran número de programas destinados a la creación y edición de vídeos. Además,  son medios sencillos, rápidos, cómodos y asequibles, muy presentes en la producción cinematográfica de bajo presupuesto.

Algunos de los softwares de edición audiovisual más prestigiosos son Adobe Premiere Pro, Final Cut y Media Composer.

6-PR-Secondaries-affected

Adobe Premiere Pro es uno de los programas de edición de vídeo disponible tanto para usuarios Mac como Windows. Su panel de control necesita un aprendizaje previo para poder entenderse, sin embargo una vez comprendido su funcionamiento se puede acceder a un gran número de posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s