Webseries: un fenómeno ‘sintecho’

Desde 2004, cuando aparece una de las primeras webseries en España, llamada Cálico Electrónico, hasta hoy podemos contabilizar más de trescientas webseries nacionales.  La producción  en España ha crecido hasta un 300% en comparación con los datos del año 2014. Algunas de estas producciones cuentan ya con un público consolidado, que busca y comparte el contenido que más le gusta, como es el caso de Malviviendo o Qué Vida Más Triste, que posteriormente dio un salto a la televisión.

WEBSERIES: un formato en crecimiento

Con datos como los que indican que el consumo de webseries ha crecido un 350% desde 2014 según los estudios sobre consumo audiovisual en España se puede afirmar, sin pillarse los dedos, que este será un formato audiovisual cuya evolución se tendrá en cuenta tanto desde el bando del consumidor como del productor. Conclusiones hay muchas, esta es la nuestra:

La clave del éxito

El éxito no es una cualidad de la que todas las webseries pueden presumir. Los productores y aficionados que actualmente se mueven en el entramado de este nuevo formato online permanecen en una continua búsqueda de un modelo de negocio, pero la Sociedad de la Información no se lo está poniendo nada fácil.

webseries-web

La mayoría de expertos coinciden en la importancia de seguir una serie de claves que, aunque no garantizan el éxito, se acercan a él. Incluir publicidad en las plataformas del contenido es, evidentemente, una de las pocas formas que existen actualmente con el fin de obtener ingresos.

No obstante, para que ciertas marcas deseen publicitarse en un sitio web es fundamental alcanzar un elevado número de visitas habituales, para lo cual, la calidad, proximidad y originalidad del contenido audiovisual es imprescindible.

Una webserie ha de perseguir la identificación del público con el contenido, abordando temáticas de actualidad y próximos a la juventudpues es el público más amplio del sector según la ESDI-, emplear un lenguaje natural y coloquial y dar rienda suelta a la creatividad, tal y como consigue la webserie Malviviendo, dirigida por el cineasta David Sainz.

Los productores del corto cinematográfico Luz Oscura nos desvelan sus propias claves para alcanzar el éxito con una webserie.

Victor Antolí: Las Webseries promocionan el talento

La relación entre talento y Webseries es muy grande señala Victor Antolí, director de la Escola de Teatre de Castelló, pues al no depender del dinero ni de inversores los actores y los directores se pueden expresar con más libertad sobre el contenido que están produciendo. Además señala que no le sucede a las webseries lo mismo que  a los cortos, ya que se las considera en igualdad con respecto a su hermano mayor, las series.

Influencia de Internet y las plataformas en el autoconsumo de contenidos

En este aspecto Antolí señala que la aparición de las plataformas de autoconsumo como Netflix y la moda de  subir series a Youtube esta variando los hábitos de consumo clásicos de contenidos por televisión, haciendo que cada uno pueda consumir  contenidos a su voluntad. Esto está afectando a los medios de comunicación que pierden capacidad de concitar a las familias ante el televisor y con esto de atraer la publicidad de las marcas. Debido esto a que la compañías se han percatado de que pueden aprovechar la compartimentación de mensajes para sus públicos. Lo que también es una trampa para las compañía pues pueden utilizarlo para enviar mensajes contradictorios como indica Tim Berners -Lee  en su articulo del día 12 de marzo de 2017 , en El País, bajo el titulo Por un internet que beneficie a la humanidad

 Festivales

Además Antolí señala la existencia de festivales donde se compran ideas o donde si te las rechazan, te orientan para mejorarlos. En Meraki ya hemos hablado de los mejores festivales que promocionan la cultura webserie y la producción de cortometrajes de bajo presupuesto.

Acerca de Netflix

film_netlifx.gif

Una plataforma convergente con el espectro digital de las web series es Netflix. Este servicio ofrece películas y series de forma ilimitada para cualquier dispositivo con acceso a internet; smartphone, ordenador portátil, tablet o smart tv.

La pobreza financiera, la riqueza de la calidad

La webserie es un fenómeno en auge que está rompiendo con el paradigma audiovisual tradicional. Se trata de un nuevo sector todavía “sin techo” que no ha encontrado por el momento su modelo de negocio. Desde una visión pesimista, el carácter low cost de las webseries y su extrema juventud constituyen un problema a la hora de financiar las producciones y obtener un mínimo de rentabilidad, de forma que el proceso de construcción de una nueva industria va a un paso demasiado lento tratando de responder a la pregunta de “cómo financiar una webserie”.

12716094_458267597695597_3050835176513576779_o.jpg

No obstante, la ausencia de fines lucrativos está desembocando en una incesante llegada de talentos que crean su propio contenido impulsados por la pasión y el interés: todo un acto de solidaridad hacia sus necesidades creativas y hacia un nuevo formato y sector que lo está pidiendo a gritos.

Una nueva atmósfera repleta de talento y pasión solo podía desembocar en contenidos audiovisuales de gran calidad y originalidad; así es como las webseries están dejando boquiabiertos al mundo del famoso “¡ACCIÓN!”.

 source.gif

La producción de webseries es un ejercicio que yo aconsejo hacer, porque se aprende mucho, porque es ficción, es por tanto cine, es televisión pero en formato de Internet… Es un compendio de lo que ahora está un poco en auge.

Lorena Lluch, productora cinematográfica y directora creativa.

AAEAAQAAAAAAAAi_AAAAJDJkMzg1YWM4LTU5Y2EtNGYwNi1hNmYzLWY3YmM4NDU2ZWEyNQ

Plataformas

Existe un debate creado por el uso de contenido audiovisual y la búsqueda de la optimización. Actualmente, hay muchas plataformas disponibles para almacenar y difundir contenido, aunque tan solo unas pocas se reparten el pastel. A nivel de calle, pocas plataformas serían más conocidas que Youtube o Vimeo. Cuál es la mejor opción dependerá para quién y según el qué, pero aquí dejamos unas opiniones de gente que sabe.

Equipo Meraki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s