La casa de papel, encendida

Conectar con el bien no entraña dificultad alguna, se manifieste como lucha contra enfermedades que son auténticos misterios médicos o como combate contra el mal, mientras que lo realmente meritorio es que una serie te emocione con los malos. Este es el principal logro de la Casa del Papel y lo consigue con un inteligente uso del surrealismo que facilita la conversión de un grupo de secuestradores y asaltadores en unos entrañables personajes, tan entrañables que pasas en unos instantes de odiarlos por el delito que cometeido están a desear ir a tomar un café con ellos.

En esta reconversión sintiente juegan un papel determinante las relaciones interpersonales que te acercan con acertados diálogos a la realidad en que se encuentran, mientras la acción sucede a velocidades más elevada de lo que parece lo que aumenta el mérito de los diálogos cuyo ritmo no decae y el nivel aumenta por instantes hasta llegar a cotas inimaginables.

Las relaciones interpersonales participan mucho también en las cuotas a las que llega los diálogos, ejemplo de ello es la escena en que se presenta el que va a ser el duelo al sol que escribirá el destino de la serie entre el perspicaz y pícaro organizador del asalto, conocido como profesor y la inteligente y valiente policía que dirige el operativo investigador cuando en un inocente bar el profesor intenta conseguir información aprovechando la paranoia de la policía con las filtraciones periodísticas, pero esta no le concede el placer al percatarse de sus ambiciones reales.

Una de las principales características del profesor es justamente esa, la ambición porque la premisa con la que inicia la serie es una atraco a la casa de la moneda y timbre con la pretensión superambiciosa de imprimir 2500 millones de euros a repartir entre los 9 atracadores.

Sin embargo, toda la placidez con que se va a desarrollar el atraco se despedaza cuando sale a la luz que una de las secuestradas es la hija del embajador británico lo cual provoca una crisis de estado y entran en acción el CNI con un intento de asalto, provocando la renuncia de la jefa de la policía. Esta adolescente que estaba de excursión con el liceo inglés, también tienen un papel protagónico en el segundo capítulo y último capítulo que se ha podido disfrutar en Antena 3 los martes hasta el momento, cuando es extorsionada por un pretendido amante que le obliga a sacarse un teta para fotografiarse y luego colgarla en Internet, constituyendo una metáfora de esta alienada sociedad en que vivimos que nos debería conducir a la reflexión seria. Otro tema candente que trata y deja resuelto este capítulo si una mujer que se siente traicionada por un amante tras confesarle que est´sa embarazada le expresa su rechazo a casarse con ella, debe abortar.
Los guionistas de esta serie han dado con una de las claves que la convierte en un éxito que parece que en vez de estar producido por españoles, lo esté por americanos, es la incitación a la reflexión continua a la que lleva al público y la combinación con la acción que la presenta con el fondo surrealista de un secuestro sin víctimas, que resultaría absurdo si no fuera por la incógnitas que plantea. Que siga el espectáculo. Que la sigamos disfrutando de este humor tan refinado.

ANDREU GIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s