Wonder woman introduce el debate feminista en el Blockbuster

El estreno de la película ha traído fama, dinero y polémica social

El pasado viernes llegaba a las carteleras españolas la esperadísima película sobre la súper heroína más importante e influyente desde los inicios del cómic. Wonder Woman reaparece así en su propia película tras su triunfante primer encuentro con el gran público en Batman vs Superman (2016).

La película llega a España con la mochila cargada de muy buenas críticas y casi 540 millones de euros de recaudación en la taquilla americana, la mitad de la taquilla estadounidense. Pero no solo trae éxito, también trae debate.

No solo es el primer film de superhéroes protagonizado por una mujer desde Elektra (2005), sino que es la primera dirigida por una mujer; Patty Jenkins. Sin duda, un hito cinematográfico en lo que al Universo DC y Marvel respecta y que había puesto las expectativas de la lucha feminista muy altas.

Fuente: MERAKI
Filmografía de Patty Jenkins. Fuente: MERAKI

 

En un contexto en el que las actrices más relevantes, como por ejemplo Meryl Streep o Helen Mirren reclaman más presencia femenina en todos los puestos de trabajo de la industria, el debate está abierto ya que no todas las voces etiquetan esta película como feminista.

 

Libertad, poliamor y feminismo: los ingredientes de Wonder Woman

Para entender a esta súper heroína empoderada y la importancia real que tuvo en la lucha feminista años atrás hay que remontarse a sus orígenes en 1941.

wonder-woman-11
Boceto original de Harry G. Peter, ilustrador original del cómic.

William Moulton Marston fue el encargado de dar vida a Diana Prince o  la princesa Diana de Themyscira, conocida por todos como Wonder Woman (Mujer Maravilla). La historia original, que ahora toma forma en la película, habla de la hija de Hipólita y Zeus, la princesa de la Isla Paraíso, habitada únicamente por mujeres Amazonas. Ella será la encargada de devolver al mundo de los humanos a Steve Trevor, un soldado americano al que le salva la vida tras estrellarse en su isla. La princesa acompaña al soldado en su lucha por salvar al mundo de las injusticias y las muertes de la II Guerra Mundial.

Pero para crear un personaje tan empoderado y rompedor de estereotipos, Marston no estuvo solo. Su mujer Elisabeth Holloway es reconocida igualmente por los fans como creadora de la súper heroína. Ella es una de las primeras mujeres que se reconoció como feminista dentro del movimiento reivindicativo por la igualdad de derechos. Además, en la creación del personaje también participó la amante de la pareja, Olive Byrne, con la que mantenían una relación poliamorosa desde 1925 (las dos tuvieron un hijo de Marston). Esta segunda mujer era la sobrina de Margaret Sanger, una de las luchadoras más conocidas de Estados unidos y de la que Byrne heredó su fuerza y coraje.

Tanto el carácter e ideales de ambas mujeres como la atrevida visión de Marston, que consideraba a las mujeres superiores en cuanto a sensibilidad e inteligencia, dieron personalidad a la Mujer Maravilla. Un carácter conciliador y eminentemente femenino que no abandonaría al personaje a lo largo de todas sus etapas en el papel. Sin embargo, es en esta primera etapa cuando Wonder Woman es más autentica y exhibe  un feminismo esencialista, humanista y una personalidad conciliadora.

Cfakepathwonderwoman5jpg_EDIIMA20170621_0727_5-2
Extracto de un cómic original de la primera etapa de Wonder Woman

Wonder Woman en Pantalla

Pero 2017 no es el primer año que vemos a esta super heroína en la pantalla. De todas sus apariciones, tanto en dibujo animado como en persona, la más exitosa y famosa fue el debut de Linda Carter, en el año 1975.  Wonder Woman protagonizó su propia serie de televisión para la cadena ABC durante cuatro años. La elección de esta intérprete fue muy polémica ya que apenas tenia experiencia como actriz y se acusaba a la productora de haberla escogido por cumplir con los cánones de belleza (había ganado el concurso miss America).

Para esta nueva aparición, DC se ha decantado por la actriz Israeli Gal Gadot. De nuevo, una parcela de los fans de la súper heroína han mostrado su descontento por la elección dado que la historia se ha repetido. Según algunas voces, Gadot “es demasiado delgada” para representar a la Mujer Maravilla, quien tiene una constitución mucho más musculosa y ancha. Además, al igual que Linda Carter, Gal Gadot fue ganadora del concurso Miss Isrrael con 18 años, lo que alimenta las críticas.

El inagotable debate feminista

Desde su creación, Wonder Woman ha ido dejando a su paso continuos debates sobre su relación con el feminismo. Esta nueva película, que aparece en un contexto más que efervescente en cuando al movimiento feminista, no ha sido menos. Se habían levantado muchas expectativas al tratarse de la primera película de superhéroes  dirigida por una mujer. Los espectadores y el movimiento feminista reclamaban cambios en la industria de Hollywood y esta era la oportunidad perfecta para comprobar hasta qué punto se está reinventando.

Muchas son las voces que han dado su opinión respecto a este tema, entre ellas la protagonista de la película, Gal Gadot, que habla de su personaje como alguien que se preocupa por la justicia, por la paz, el amor, la compasión y la igualdad.

biografia-curiosidades-gal-gadot-batman-v-superman-wonder-woman
Wonder Woman (Gal Gadot) para la película de Patty Jenkins (2017)

“Para Diana no hay una cuestión de género. Para ella todo el mundo es igual. Así que sí, es un icono feminista”

Gal Gadot 

Sin embargo, la enemiga de Wonder Woman, la Dra. Poison, interpretada por la española Elena Anaya, ha respondido a las preguntas sobre si la película es feminista o no. Anaya considera que etiquetar entorpece la lucha.

“Está dirigida por una mujer extraordinaria, Patty Jenkins, y la protagonista es una mujer, pero poner etiquetas al movimiento por la igualdad no es bueno y entorpece”

Elena Anaya

Dos voces provenientes de la misma película que dan voz a los dos polos del debate. Una multitud de críticos que siguen discutiendo el asunto mientras que los datos de taquilla hablan de la película como uno de los mayores éxitos desde los inicios de la edad de oro de los superhéroes—en el cine—con Spiderman. Wonder Woman está demostrando que los blockbusters femeninos también pueden ser rentables en la taquilla del siglo XXI.

Jessica Chastain, que dio mucho que hablar tras su discurso feminista en Cannes reclamando igualdad en la industria, mostró su celebración en Instagram por el estreno de la película.

Bryce Dallas Howard (Resident Evil) twitteó su emoción y confesó haber llorado con la película, admitiendo que ahora está en “un mundo post Wonder Woman”.

 

La actriz latina Michelle Rodríguez también escribió:

La ganadora del oscar por 12 años de esclavitud, Lupita Nyong’o, describió en su cuenta de Instagram la experiencia de verla como “épica e inteligente”, coronando la película como un clásico y definiendo su opinión como “promoción desde el corazón”.

 

Natalia Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s