El negocio de las sagas en el cine español

 

 

En cine el término saga se utiliza tanto para designar a una serie de películas protagonizadas por un mismo personaje como para encuadrar a aquellas que cuentan parte de una misma historia o temática. Como ejemplo de las primeras serían las protagonizadas por James Bond, y de las segundas la serie de películas de Star Wars.

En Hollywood el recurso a las sagas es constante y se han aducido varias razones para su utilización:

– Escasa imaginación para explotar nuevos temas y personajes.

– Explotar la popularidad de la primera película.

La visión empresarial como industria del entretenimiento que caracteriza al cine de las “majors”, frente a la idea cultural europea, hace pensar que la utilización de las sagas es una opción más para la obtención de mayores beneficios explotando el filón de una idea original anterior.

OCHO APELLIDOS CATALANES

En el cine español también se utiliza el recurso de las sagas. Del boletín Estadístico 2015 publicado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales hemos obtenido los siguientes datos para evidenciar la evolución tanto de la recaudación como de espectadores de las sagas de mayor éxito en el cine español.

LARGOMETRAJES
AÑO
ESPECTADORES
RECAUDACION
       
Ocho apellidos vascos 2014 9.516.272 56.194.668
Ocho apellidos catalanes 2015 5.762.693 36.146.627
Torrente :El brazo tonto de la ley 1998 3.010.736 10.902.632
Torrente 2: Misión en Marbella 2001 5.321.969 22.847.733
Torrente 3: El protector 2005 3.573.065 18.157.984
Torrente 4: Crisis letal 2011 2.632.922 19.356.588
Torrente 5: Operación Eurovegas 2014 1.610.000 10.629.130
Mortadelo y Filemón: La gran aventura 2003 4.985.983 22.847.733
Mortadelo y Filemón: Salvar la tierra 2008 1.364.963 7.713.583
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo 2014 772.340 4.935.007
El otro lado de la cama 2002 2.826.156 12.616.656
Los dos lados de la cama 2005 1.540.361 7.868.697
Tres metros sobre el cielo 2010 1.589.745 9.957.166
Tengo ganas de ti 2012 1.984.559 12.142.859
Isi/Disi: Amor a lo bestia 2004 1.437.232 6.669.416
Isi/Disi: Alto voltaje 2006 315.354 1.712.612
Fuente: Boletín Estadístico 2015.Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

 

En todos los casos se reduce el número de espectadores (y en la gran mayoría también la recaudación) respecto al primer largometraje, excepto en el caso de la saga iniciada con Tres metros sobre el cielo cuya segunda parte, Tengo ganas de ti, le superó tanto en espectadores como en recaudación lo que augura una tercera parte.

 

RECAUDACION TORRENTE

Según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el coste medio de producción de un largometraje en España en 2015 se sitúa en 2,8 millones de euros como refleja el siguiente cuadro:

Coste medio de producción
Largometrajes
2011 2012 2013 2014 2015
Millones de euros 3 2,3 2,6 2,9 2,8
Fuente: Anuario de Estadísticas Culturales 2016 . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Excepto en el caso de Isi/Disi todas las secuelas de las sagas con mayor recaudación han superado el umbral medio de 2,8 millones de euros, hasta incluso en 20 veces (caso de 8 apellidos vascos), lo que nos permite afirmar que las abultadas cifras de recaudación obtenidas por un largometraje es el aliciente para iniciar una saga cinematográfica.

ANDREU GIL